· 

JORNADAS DE COMUNCIACIÓN Y GÉNERO "TRANSVERSALIZANDO LA PALABRA"

Presidencia Municipal, Plaza Mayor, 4º Piso.

El R. Ayuntamiento de Torreón 2018 a través del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón convoca a: Comunicadoras y Comunicadores en general; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones con tareas comunicativas así como a Personal del R. Ayuntamiento de Torreón e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.

Programa

23 DE AGOSTO

 

9:30 - 11:30 HRS. Conferencia Magistral "DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN".

 

12:00 - 16:00 HRS. Taller "COMUNICACIÓN NO SEXISTA" dirigido a: Comunicadoras y Comunicadores en general; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones con tareas comunicativas.

 

24 DE AGOSTO

 

9:00 - 13:00 HRS. Taller "RELACIONES DE GÉNERO Y LENGUAJE NO SEXISTA" dirigido a: Personal del R. Ayuntamiento de Torreón e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.


Se dieron por concluidas las Jornadas de Comunicación y Género denominadas “Transversalizando la Palabra”, un evento en Promoción de un Lenguaje incluyente y libre de sexismo organizado por el R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón.

 

Las Jornadas de Comunicación y Género lograron reunir en 3 eventos (Una Conferencia Magistral: “Derechos Humanos de las Mujeres y Medios de Comunicación” y dos talleres: “Comunicación No Sexista” y “Relaciones de Género y Lenguaje No Sexista”) a 240 personas entre Comunicadoras y Comunicadores de la región; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones; Personal del R. Ayuntamiento de Torreón, Regidoras y Regidores e Integrantes del Comité Municipal de Transversalidad. 

 

Mediante dinámicas de participación, los asistentes compartieron experiencias y reforzaron sus conocimientos en estos temas y se ejemplificó claramente cómo a través de la correcta aplicación del lenguaje se puede abonar a la inclusión y al avance de las mujeres. 

 

La cita se dio el 23 y 24 de agosto del presente año, en el cuarto piso del edificio de la Presidencia Municipal. El  arranque de este importante evento fue presidido en representación del Alcalde Jorge Zermeño Infante por la Primera Síndico, María Mayela Ramírez Sordo y la Cuarta Regidora Thalía Peñaloza Vallejo; En el presídium también se contó con la presencia de Las Diputadas, Blanca Eppen Canales, Diputada por el Distrito X y Coordinadora de la Comisión de Igualdad y No discriminación del Congreso Local y María Eugenia Cázares Martínez, Diputada por el Distrito XI de la LXI Legislatura del Congreso Local. Así como con la asistencia de la Decimosexta Regidora Nadia Cristina Porras Izquierdo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo de Torreón, Claudia Murillo Medina, Directora del Instituto Municipal de Torreón y la Dra. Medley Aimée Vega Montiel, Expositora Especialista en Género. 

 

El día 23, de las 9:30 a las 11:30 horas se impartió la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Mujeres y Medios de Comunicación” y de las 12:00 a las 16:00 horas el Taller “Comunicación No Sexista” dirigido a: Comunicadoras y Comunicadores en general; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones con tareas comunicativas. 

 

El día 24, de las 09:00 a las 13:00 horas se impartió el Taller “Relaciones de Género y Lenguaje No Sexista” para el personal del R. Ayuntamiento de Torreón e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad. Con este evento finalizaron estas Jornadas.

 

La Dra. Medley Aimée Vega Montiel, quien es Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona e Investigadora adscrita al Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, se expresó con agrado de que en el Gobierno Municipal de Torreón se estén atendiendo los temas abordados en sus exposiciones y se dijo estar interesada en seguir colaborando en proyectos con el IMMT.

 

Claudia Murillo Medina agradeció la participación de todos los asistentes y mencionó que se tiene contemplado conjuntamente con el Comité Municipal de Transversalidad, la elaboración de un Manual de Lenguaje No Sexista para ser difundido entre Medios de Comunicación, Dependencias del Gobierno Municipal, Organizaciones y Público en general.

 

Las Jornadas de Comunicación y Género se llevaron a cabo en cumplimiento de las líneas de acción que desde el Instituto Municipal de la Mujer se plantearon para incidir en la reconfiguración de la labor comunicativa en la región, tanto en el ámbito público como en el privado, hacia una más incluyente y libre de sexismo, que de manera gradual vaya modificando sus prácticas y se logre la erradicación de la violencia explícita o simbólica presente en el ejercicio de los medios locales y en el campo de la Comunicación Social.