· 

RUEDA DE PRENSA JORNADAS DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO “TRANSVERSALIZANDO LA PALABRA”


Torreón Coahuila.

 

En cumplimiento de las líneas de acción que desde el Instituto Municipal de la Mujer se plantearon para incidir en la reconfiguración de la labor comunicativa en la región, tanto en el ámbito público como en el privado, hacia una más incluyente y libre de sexismo.

 

El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón llevará a cabo las Jornadas de Comunicación y Género denominadas “Transversalizando la Palabra”, un evento en Promoción de un Lenguaje incluyente y libre de sexismo, que convoca a Comunicadoras y Comunicadores de la región; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones con tareas comunicativas así como a Personal del R. Ayuntamiento de Torreón e Integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.

 

La cita es los próximos 23 y 24 de agosto del presente año en el cuarto piso del edificio de la Presidencia Municipal. 

 

El día 23, de las 9:30 a las 11:30 horas se impartirá la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Mujeres y Medios de Comunicación” y de las 12:00 a las 16:00 horas el Taller “Comunicación No Sexista” dirigido a: Comunicadoras y Comunicadores en general; Personal de Medios de Comunicación; Empresas y Organizaciones con tareas comunicativas. 

El día 24, de las 09:00 a las 13:00 horas se impartirá el Taller “Relaciones de Género y Lenguaje No Sexista” para el personal del R. Ayuntamiento de Torreón e integrantes del Comité Municipal de Transversalidad.  

 

La Conferencia Magistral y los Talleres estarán a cargo de la Dra. Medley Aimée Vega Montiel, Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona e Investigadora adscrita al Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La asistencia  a los eventos de las jornadas es libre, sólo es necesario registrarse previamente antes del 22 de agosto, acudiendo al Instituto Municipal de la Mujer de Torreón ubicado en Av. Colón esquina con Calle Delicias, Col. Luis Echeverría Álvarez, llamando al Teléfono 500 74-19 ó ingresando a la sección del evento en www.immtorreon.gob.mx

 

ANTECEDENTES

A partir de la línea de acción Comunicación y Género del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón, el 12 de Abril del presente año, se llevó a cabo en el Primer Foro de Análisis sobre Comunicación y Género 2018 “Transversalizando la Palabra” en el cual, se materializaba y socializaba la intención de abordar de manera interdisciplinaria y multisectorial el fenómeno de la comunicación desde la plataforma de la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos, con la intención de reflexionar críticamente en torno al uso del lenguaje y de la imagen así como de la trata editorial que se da a la información que involucra el tema de las mujeres y su influencia en la construcción de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres, como un primer paso de la estrategia de incorporación de la Perspectiva de Género en la labor comunicativa abordada desde los Medios de Comunicación, Instituciones Educativas, Gobiernos y Sociedad Civil en nuestra región.

 

En este foro se abordaron ejes como: 

1.-La importancia de los Medios de Comunicación como agentes socializadores del Género.

2.-Formas de Discriminación utilizadas en los Medios de Comunicación. Lenguaje Sexista (visual y escrito) y Trata Editorial.

3.-Etica Periodística: Mecanismos Autoreguladores y Marcos locales, Nacionales e Internacionales.

 

Los cuales fueron abordados con los aportes de: Dra. Rosario Varela, Investigadora y Experta en género; Mtro. José Carlos Nava, Investigador y Periodista; Lic. Verónica Rocha, Conductora de Televisión y Periodista y Lic. Vanessa García, Comunicóloga de la Sociedad Civil.

 

De lo anterior, se desprendieron varias propuestas, la que nos ocupa: 

Estrategia de Capacitación en torno a lenguaje incluyente y no sexista como una de las necesidades inmediatas y se propone el diseño e implementación de una estrategia de capacitación que obedezca la siguiente estructura: 

 

I.-Género y Comunicación. Conceptos Básicos.

II.-LENGUAJE SEXISTA

III.-CONTENIDO

IV.-IMAGEN

V.- TRATA EDITORIAL.